Índice Ecología Integral Humanista (IEIH)

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger otorgó a la UCAT la sede de su Simposio VII anual. Dicho evento se realizó en el hotel Wyndham Herradura, en San José, Costa Rica, del 29 de noviembre al 02 de diciembre del 2017. Valga destacar que éste es el evento académico de mayor relevancia organizado por el Vaticano en nuestra región a la fecha. El tema escogido fue Laudato si’: El cuidado de la casa común, una conversión necesaria a la ecología humana.

Entre otras cosas, durante el simposio se inauguró el Observatorio Laudato si’, cuya principal tarea es fomentar y socializar la investigación que, a partir del Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH). Este, tomando en cuenta criterios de la Doctrina Social de la Iglesia y con datos de diversas mediciones sociales, analiza la relación de cada país con la propuesta del Papa Francisco. El IEIH procura ser una herramienta que mida de forma objetiva el desarrollo humano y ambiental de las naciones, a partir de un diálogo abierto y equilibrado entre los postulados de Papa Francisco en la encíclica Laudato si’ y las variables socioeconómicas que emplea habitualmente la academia para medir el progreso humano.

El Índice de Ecología Integral Humanista es un instrumento que compara el desarrollo de los países desde una perspectiva socioambiental y que plantea la correlación entre Bien Común y Cuidado de la Casa Común. Cada una de estas variables está compuesta por dos dimensiones, a saber el bienestar colectivo y la eficacia en convertir el crecimiento económico en bienestar colectivo, para la primera y el desempeño ambiental y el balance ambiental para la segunda.

Solicitar más Información
Observatorio Laudato SiObservatorio Laudato Si

Índices

El bienestar colectivo se analiza desde tres categorías básicas: Satisfacción de las necesidades humanas básicas, Fundamentos del bienestar y Acceso a las oportunidades. Cada una de ellas, a su vez, se desglosa en diversos indicadores:

Satisfacción de las necesidades humanas básicas

Nutrición y cuidados médicos básicos. Acceso al Agua y saneamiento. Vivienda. Seguridad Personal

Fundamentos del bienestar

Acceso a conocimientos básicos, Acceso a comunicación e informaciones, Salud y Bienestar.

Acceso a las oportunidades

Derechos personales, Acceso a la educación superior, Libertad Personal, Inclusión.

Por su parte, la Eficiencia en Convertir Crecimiento Económico en Bienestar Colectivo, parte de la relación entre PIB y el bienestar de la población, ya que las condiciones de vida no necesariamente están asociadas a recursos económicos.

Referente al desempeño ambiental se consideran los siguientes elementos:

  1. La vitalidad del ecosistema: Biodiversidad y Hábitat, Bosques, Recursos pesqueros, Clima y energía, Contaminación del aire, Recursos Hídricos, Recursos agrícolas.
  2. La salud ambiental: Calidad del Aire, Metales Pesados.

Finalmente, el balance ambiental, tiene que ver con la cantidad de recursos naturales disponibles en una región y el ritmo con el cual estos son consumidos por la población.


  • Ecología Integral Humanista
    División
  • Bien Común
    División
  • Cuido de la Casa Común
    División

Ecología Integral Humanista

La ecología integral humanista está en función de responder al llamado que hace el Papa Francisco a invitar a científicos, ecologistas, economistas y técnicos de todas las ramas a un gran diálogo que tiene como objetivo la construcción de la sostenibilidad social y ambiental.

Este aporte de diferentes disciplinas hace que el modelo de Ecología Integral Humanista pueda integrar de manera balanceada las dimensiones de Bienestar Común y Cuido de la Casa Común. El Papa Francisco en Laudato si’ define ecología integral como: aquella que incorpora claramente “las dimensiones humanas y sociales” (No. 137). De esta manera se toman en cuenta áreas como la vida cotidiana, el desarrollo económico, el estado de la sociedad, el tema cultural y el cuidado ambiental.

Bien Común

El bien común consiste en una medición del bienestar colectivo, mismo que se define como: la capacidad de una nación de satisfacer las necesidades básicas de la población, además de poder ofrecer a sus ciudadanos y residentes los instrumentos e infraestructura para mejorar su calidad de vida. Así mismo se procura el despliegue de un contexto en el cual cada individuo tenga la oportunidad de alcanzar su pleno potencial. Posteriormente se suma la eficiencia con que el crecimiento económico se convierte en bienestar colectivo es decir, se establece una correlación entre el crecimiento económico y el crecimiento del bien común.

En el momento en que un país puede convertir su crecimiento en forma más que proporcional en bien común saldrá bien calificado en este criterio. Por el contrario, las naciones que solo crecen en términos económicos pero generan desigualdad y poco avance del bienestar colectivo serán mal calificadas en este criterio.

Dimensión 1 – Bienestar Colectivo.

Dimensión 2 – Eficiencia en convertir crecimiento económico en bienestar colectivo.

Cuido de la Casa Común

La medición del Cuido de la Casa Común se basa en el trabajo del Environmental Policy Institute de la Universidad de Yale, a través del Índice de Desempeño Ambiental (IDA); y del Global Footprint Network. A partir de la medición de la relación entre biocapacidad y la huella ecológica; estas organizaciones se dedican a medir el estado del ambiente en las naciones y el mundo. En primer lugar, el IDA mide el impacto del ambiente de cada nación sobre la salud humana y en segundo lugar, la vitalidad de los ecosistemas de cada nación y del planeta mismo. Estos serán los responsables de generar la biocapacidad que se requiere para abastecer las necesidades de las personas en cada nación, además de conservar el planeta para las futuras generaciones.

Dimensión 1 – Desempeño Ambiental.

Dimensión 2 – Balance Ambiental (huella ambiental).

Índice Ecología Integral Humanista (IEIH)

Medición del Índice

Primera Medición de 2017: 127 países de 5 continentes (que suponen el 93% de la población mundial).

Segunda medición del Índice en 2019: 119 países (92% de la población mundial).

Los resultados arrojados de las dos primeras mediciones del IEIH (2017 y 2019), reflejan contundentemente la gravedad de la crisis socioambiental que enfrenta la humanidad y el planeta entero, así como la evolución negativa del problema. El Índice de Ecología Integral Humanista es una herramienta de análisis que ayuda a tender puentes entre la investigación y la acción, la reflexión y la práctica. Primero porque se realiza de forma colaborativa entre personas de diferentes especialidades: estadistas, teólogos, psicólogos, informáticos, etc. Segundo, porque partiendo del análisis cuantitativo, busca incidir de forma cualitativa en la consciencia y las decisiones de las personas, instituciones y estados.

El problema que se plantea es la obtención de datos estadísticos que puedan ser traducidos en indicadores que permitan a los diferentes países reconocer su nivel frente a la ecología integral humanista, llevando el análisis global de la crisis hacia mediciones y soluciones locales concretas.

En el fondo, el IEIH refleja lo que el Papa Francisco repite frecuentemente en la encíclica Laudato si’: “todo está interrelacionado”. El ser humano “es con el mundo”, no un habitante ajeno a éste. Lo que hacemos al planeta afecta la vida social y la forma en que tejemos la vida social, incide en todo el planeta. De ahí la trascendencia de fomentar procesos de responsabilidad y compromiso social, que despierten liderazgos y prácticas socioambientales positivas.

El diseño del IEIH, fue desarrollado en 2017 a partir del trabajo conjunto de académicos y teólogos de la Universidad Católica de Costa Rica, y profesores coordinados por el Dr. Roberto Artavia, provenientes del INCAE Business School, el Social Progress Imperative (SPI), y del Viva Trust.

¿Quieres aprender más sobre IEIH?

Fundamentación y Estructura del Índice Ecológico Integral Humanista (IEIH)