09nov.

El OLS presenta su IV Informe del IEIH ¿Ecología Integral en Declive? en el Salón de Jefes de Estado, Presidentes y Presidentas de la República en la Asamblea Legislativa

Moravia, San José. El pasado 30 de octubre, la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), el Observatorio Laudato si´ (OLS), con su Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH) y el INCAE Business School, presentaron su IV Informe junto al Parlamento Cívico Ambiental en el Salón de Jefes de Estado, Presidentes y Presidentas de la República en la Asamblea Legislativa, donde dieron a conocer las mediciones, de forma objetiva, sobre el desarrollo humano y ambiental de las naciones (con sus dos pilares esenciales: Bien Común y Cuido de la Casa Común), a partir de un diálogo abierto y equilibrado entre los postulados del Papa Francisco en la Encíclica Laudato si´ y las variables socioeconómicas que emplea habitualmente la academia para cuantificar el progreso humano.

El Índice se creó en el 2017, cuando la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI otorgó a la UCAT la sede de su VII Simposio Internacional, y como principal resultado se fundó el Observatorio Laudato si´ (OLS), cuya tarea esencial es fomentar y socializar la investigación a partir de la Encíclica.

En el evento, participó el Sr. Rodrigo Arias Sánchez, Presidente de la Asamblea Legislativa, Mons. Mario Enrique Quirós Quirós, Obispo de la Diócesis de Cartago y Gran Canciller de la UCAT, el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, Rector Magnífico de la UCAT, el Pbro. Dr. Alexis Rodríguez Vargas, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCAT y Director del OLS, así como el PhD. Bernardo Aguilar González, Presidente del Parlamento Cívico Ambiental.

“A través del IEIH, el Observatorio ha dado forma a una herramienta innovadora que combina criterios de la Doctrina Social de la Iglesia y de medición científica para evaluar el desarrollo social y sostenible. El estudio nos invita a reflexionar sobre la manera en que vivimos y convivimos. Nos llama a repensar nuestras prioridades y realizarnos preguntas verdaderamente trascendentales: ¿Estamos realmente cuidando de las personas más vulnerables? ¿Estamos promoviendo una economía que respete los límites del planeta? ¿Estamos fomentando una cultura del diálogo para construir consensos en beneficio de todos? Este IV informe no solo presenta cifras. Va más allá de lo numérico, ofreciéndonos una mirada de la realidad que vivimos”, externó el Sr. Rodrigo Arias en su discurso.

Por su parte, Mons. Quirós destacó que en nuestra Alma Mater, el ser y quehacer diario requiere un profundo y fructuoso diálogo entre la fe y la razón, siendo en los últimos años en donde la Institución ha buscado cumplir esta vocación, con una educación superior de calidad y el OLS, un proyecto pionero en el mundo que sigue en proceso de desarrollo y crecimiento, por llevar a categorías cuantificables una propuesta del Magisterio petrino, en este caso, la Carta Encíclica Laudato si’: “Este esfuerzo por implementar la enseñanza ambiental de la Doctrina Social de la Iglesia se concretiza, una vez más, al presentar hoy la IV medición de nuestro Índice, en la sede del primer Poder de la República, como lo hemos hecho en diversas partes del mundo (el Vaticano, Italia, España, USA, México, Perú, Argentina, Brasil, entre otros), y que propone una búsqueda de desarrollo integral para nuestra patria escuchando el clamor de la Casa Común y de los más necesitados en ella”.

Para el Dr. Fernando F. Sánchez Campos, Rector Magnífico de la UCAT, el IEIH es una versátil herramienta de análisis, que permite medir, a partir de más de 85 indicadores vinculados al Bien Común y al Cuido de la Casa Común, así como los avances de las naciones en el ámbito del desarrollo humano, en donde los resultados del Informe del IEIH 2024 reflejan la gravedad de la crisis socioambiental que enfrenta la humanidad y el planeta en general: “Tal como lo plantea la propia Encíclica, urge emprender una verdadera conversión ecológica. Confiamos en que este esfuerzo de investigación desarrollado en Costa Rica, y emprendido ya desde hace siete años en el OLS de la UCAT para proponer una herramienta novedosa que permite medir el desarrollo humano de una manera alternativa, de una manera más humana, colabore con este alto cometido”.

Según el estudio, para este 2024, Costa Rica se encuentra con un desempeño medio bajo, en comparación con informes anteriores; ante esto, el Pbro. Dr. Alexis Rodríguez Vargas, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCAT y Director del OLS, indica que si bien es cierto es bajo, Costa Rica posee recursos naturales que le ayudan a mantener su posición, sin embargo, lamentablemente, el país no ha logrado balancear el Bien Común y el Cuido de la Casa Común.

“No somos tan buenos en términos de usar nuestros recursos de forma sustentable, y así podemos ver que mientras que en el Bien Común tenemos 79.68 puntos, en Cuido de la Casa Común tenemos 38.77 puntos. Costa Rica se encuentra en esa parte de la curva, donde los rendimientos son decrecientes”, puntualizó.

A su vez, el Pbro. Dr. Rodríguez deja ver que se necesita algo más que crecimiento económico, algo más que recursos monetarios, se necesita educación, estrategias e innovaciones que ayuden a hacer más eficiente la relación con el Cuido de la Casa Común, y esto involucra no solo a Costa Rica sino a América Latina, que se encuentra en la misma encrucijada que el resto del mundo, es decir, hace falta dar el salto a modelos de gestión más sostenible. Entre las conclusiones presentadas por el PhD. Bernardo Aguilar González, Presidente del Parlamento Cívico Ambiental, destaca que este Índice tendría que impulsar el trabajo en distintos niveles con diversos actores: “El IEIH tiene el gran potencial de rebasar el ámbito teológico y de brindarnos una herramienta de análisis y discusión útil para desarrollar mecanismos de diálogo social que fortalecen la participación ciudadana y la acción política, técnica y reflexiva. Esta es la receta que nos recomienda el Papa Francisco en Laudato si’: el diálogo”.

Los resultados de este IV Informe, como los anteriores, se desarrollaron mediante esfuerzos colaborativos con el Social Progress Imperative (IPS), Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) y el Enviromental Performance Index, para evaluar diferentes fuentes secundarias que permitan tener la mejor información disponible a nivel mundial.

El documento completo del IV Informe del Observatorio Laudato si´ (OLS) y su Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH), lo puede adquirir gratuitamente en https://www.observatoriolaudatosi.cr/


Buscar Noticias

Categorías

Etiquetas

Archivo

¿Tienes Preguntas sobre el Observatorio?

Completa el siguiente formulario online, escríbenos y con gusto te asistiremos.