Primera Medición de 2017: 127 países de 5 continentes (que suponen el 93% de la población mundial).
Segunda medición del Índice en 2019: 119 países (92% de la población mundial).
Los resultados arrojados de las dos primeras mediciones del IEIH (2017 y 2019), reflejan contundentemente la gravedad de la crisis socioambiental que enfrenta la humanidad y el planeta entero, así como la evolución negativa del problema. El Índice de Ecología Integral Humanista es una herramienta de análisis que ayuda a tender puentes entre la investigación y la acción, la reflexión y la práctica. Primero porque se realiza de forma colaborativa entre personas de diferentes especialidades: estadistas, teólogos, psicólogos, informáticos, etc. Segundo, porque partiendo del análisis cuantitativo, busca incidir de forma cualitativa en la consciencia y las decisiones de las personas, instituciones y estados.
El problema que se plantea es la obtención de datos estadísticos que puedan ser traducidos en indicadores que permitan a los diferentes países reconocer su nivel frente a la ecología integral humanista, llevando el análisis global de la crisis hacia mediciones y soluciones locales concretas.
En el fondo, el IEIH refleja lo que el Papa Francisco repite frecuentemente en la encíclica Laudato si’: “todo está interrelacionado”. El ser humano “es con el mundo”, no un habitante ajeno a éste. Lo que hacemos al planeta afecta la vida social y la forma en que tejemos la vida social, incide en todo el planeta. De ahí la trascendencia de fomentar procesos de responsabilidad y compromiso social, que despierten liderazgos y prácticas socioambientales positivas.
El diseño del IEIH, fue desarrollado en 2017 a partir del trabajo conjunto de académicos y teólogos de la Universidad Católica de Costa Rica, y profesores coordinados por el Dr. Roberto Artavia, provenientes del INCAE Business School, el Social Progress Imperative (SPI), y del Viva Trust.